estructura de una escena

Lo primero que debe pensar un actor frente a una escena a improvisar o trabajar: qué quiero conseguir del otro personaje. Eso llamamos OBJETIVO. Con el objetivo claro ahora el otro personaje se plantea su OBJETIVO. Bien. Ambos deben oponerse, luchar en sentido contrario, sobre una mima cosa. Por ejemplo Hamlet quiere vengar la muerte de su padre y debe luchar por recuperar el trono de Dinamarca. El trono es el Objeto de Conflicto y lucha con su Madre y Claudio. Tío que dio muerte a su padre para quedarse con Mujer y Trono. Esta estructura es clave para empezar cualquier situación. Asi podemos arribar a definir los fundamental que debe albergar una escena: el conflicto. El teatro es conflicto y el conflicto es esta lucha puesta en acción. No hay acción sin objetivos pues los mismos motorizan la acción.

Con eso ya armo una escena? Al menos es el comienzo… así empiezo para arribar al conflicto. A veces los alumnos están largo rato tratando de definir un conflicto. Se meten en jardines complicados de racionalidad donde podrían escribir un libro entero. Actuar es una manera de contar en acción, pero no es simplemente narrar una historia. Al empezar por los objetivos antes que el conflicto armamos más fácil la unidad de opuestos. Y con ésto empiezo, ya está, puedo actuar. Me van a faltar más elementos, claro que sí. Pero puedo empezar. Básicamente. Punto uno, primer escalón. Sigo en breve sobre qué más necesito. Empiecen a armar la escena a preparar, o a escribir una obra. Siempre empiezo por una escena. Un Núcleo base, que pienso como actriz, no como autora de nada. Ponerle el cuerpo a la palabra. y Fluir.

Gracias por leerme. Este Blog me posibilita dejar constancia de cosas que sigo siempre en las clases y que después se las lleva el viento. Así podemos volver siempre a los conceptos que arman la base a la cual siempre como actores deberíamos volver.

estructura de una escena

4 comentarios en «estructura de una escena»

  1. Gracias Emilia por la generosidad con que compartís todos tus conocimientos y experiencia de tantos años de trayectoria.
    Tus alumnos recibimos no solo lo necesario para la actuación sino también toda tu calidez como persona….estamos muy agradecidos.

  2. Muy buena teoría Emi, de fácil comprensión.Estoy en proceso de realizar el corto y pienso en una idea o conflicto, lo bueno es que ya nos has brindado herramientas muy sólidas y se evidencia,en lo personal, decantar el trabajo y tu enseñanza.Excelente profe, digna de admirar.
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba